lunes, 11 de abril de 2011

Menos tiempo que lugar

La muestra "Menos tiempo que lugar" pensada por Goethe Institut llega a la Sala cinco del Museo Caraffa ubicado en la ciudad de Córdoba, en marco a la investigación por parte de los artistas, de los 200 años de la independencia de América Latina.

Su nombre, inexplicable hasta el momento previo de conocer la muestra, nos remite a un pasado común. Un pasado que hasta la fecha, busca ser entendido por cada Latinoamericano. Ese pasado es lo que lleva a los autores presentes en la exposición a unirse a través del arte que parece ser el único medio que puede captar ciertos momentos singulares que se han perdido en el tiempo.

A pesar que el objetivo de comunicación de la muestra es relativamente parecido, cada artista utiliza, no solo una técnica sino también distintos modos de expresar su mirada acerca del tema central.

Tal es el caso de Martín Sastre, que en el 2009 encuentra en España un doble del presidente estadounidense Barack Obama y nos ofrece, a través de un baile, una versión de la realidad que corre. Ese baile, que resulta ser un Tango (propio del Río de la Plata) hace un fuerte contrapunto audiovisual con placas que nos anuncian de forma muy directa la idea de posesión de América Latina por parte de Estados Unidos. El encuentro de estas dos situaciones presentes en el Video permite reconocer en el autor cierta seguridad acerca de un nuevo control entre Estados Unidos y América Latina, que evidentemente no lo dejan tranquilo. Esa intranquilidad refleja en el producto un intento de denuncia y una búsqueda de conocimiento y reacción hacía las formas de accionar de Estados Unidos en el resto del continente Americano.

En otro lado de la sala, se proyecta “Carta a Jamaica” de Leticia Obeid. De un carácter mucho más revelador en cuanto al contenido, la autora propone hacer un contrapunto implícito. Vemos que la artista sube a un tren y comienza a escribir en un cuaderno el texto “Carta a Jamaica” de Simón Bolívar. Paralelamente, y mientras avanza en su escritura, distintas imágenes del entorno en el que pasa el tren durante su recorrido, nos muestran la triste realidad que rodea, en este caso al cono urbano bonaerense, pero que está presente en toda Latinoamérica.
Lo más importante e interesante del video es no perder el hilo del texto, que nos brinda la mirada de Simón Bolívar de 1815, con lo que fue una promesa histórica de la época y lo compara con la realidad de la Latinoamérica del bicentenario y los pocos cambios positivos que hubo en todo ese período.

La muestra puede ser vista como la búsqueda de una identidad latinoamericana pero a su vez, puede interpretarse como un desquite hacía los colonizadores o los grandes “imperios” que azotaron sobre un débil continente que deseó firmemente independizarse y continúa hasta el día de hoy luchando por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario