martes, 29 de marzo de 2011

La Fábrica Cultural



Para comenzar considero importante resaltar ciertos aspectos acerca de la cultura y el arte en la ciudad de Córdoba, y de esta manera conocer el contexto en el que se encuentra inmersa la institución que seleccioné para investigar.

Desde mi punto de vista, en los últimos años se le ha dado una importancia mayor al arte. Los centros culturales han crecido y junto a ellos el interés en los distintos miembros de la sociedad cordobesa.

El arte independiente se ha convertido en una parte màs que importante de la esencia cultural de la ciudad. En los últimos años los artistas independientes han fomentado los centros culturales no estatales para la concentración de sus obras. Es más o menos así como nace la Fabrica Cultural, ubicada en Caseros 988 en el centro de la ciudad de Córdoba.

*

A las 19 horas en punto entré a la recepción de la Fabrica. Allí, atrás de dos escritorios estaban Matías, con una remera verde de esas bien sueltas, y Mariano, con una remera un poco mas ajustada. Me sirvieron un mate y ahí se rompió el hielo y comenzó una charla más que amena.

Todo empezó en el 2009. Eran 5 amigos que tenían ganas de empezar un emprendimiento, basado mas específicamente en la producción audiovisual. Evidentemente no fue así: hoy son solo dos y esa idea ambiciosa, hoy es uno de los puntos culturales que más ha crecido en solo 1 año de trabajo. Teniendo más de 30 talleres en acción: fotografía, música, danza contemporánea, composición cultural, teatro, títeres, interpretación, improvisación, yoga, flamenco, entre muchísimos otros, La Fábrica no descansa.

El teléfono no para de sonar. Se los ve más que metidos en lo que hacen. Mariano es cineasta y le encanta trabajar ahí. Cree firmemente que el arte independiente en Córdoba ha crecido muchísimo en los últimos años, y que es increíble la cantidad de proyectos y producciones ya concretas que existen y es una lástima que las instituciones gubernamentales no les den la oportunidad de mostrar. De todos modos asegura que desde que él esta inmerso en el tema, se ha avanzado mucho y confía que con el pasar del tiempo las cosas van a seguir mejorando para bien y el arte va a tener el espacio que se merece.

Por otro lado, Matías, que es administrador, piensa que los espacios para el arte siempre están, pero que queda en uno abrirse y mostrar sus producciones o ideas. Las puertas de la Fábrica están abiertas para las propuestas de todos.

Después de media hora de charla comienza a llegar distintas personas que participan de los talleres. "Es la hora pico", se ríe Mariano. Y enseguida me atrevo a preguntar acerca de la influencia de los medios de comunicación en su trabajo. Matias me cuenta un poco sobre las distintas revistas culturales que en algún momento publicaron las actividades de La Fábrica. "Yo creo que está bueno que te publiquen en los medios, es algo muy positivo, el tema es que acá en Córdoba el medio elegido es La Voz del Interior, y es muy poco específico cuando publica eventos culturales o artísticos independientes. O sea, si informa sobre un evento, debería explicar que tipo de evento es, quienes son los protagonistas o los encargados de organizarlo. Así la gente está más informada de lo que va a ver... pero bueno, al menos el medio está, peor sería que no haya nada."

Mariano opina más o menos igual: "Yo también creo que La Voz del Interior es el medio más elegido por la gente. De todos modos, creo que deberían existir otros medios para publicar este tipo de cosas. Obviamente, antes que nada está genial, pero a veces, y creo que en nuestro caso es casi siempre, el boca en boca difunde bastante y por ahora nos manejamos así".

Desde mi punto de vista, La Fábrica cultural es un espacio abierto a los artistas que realmente quieren dar a conocerse e embarcarse en un mundo totalmente enriquecedor. A Matias y Mariano se los observa más que comprometidos con lo que hacen y su propuesta cultural es más que interesante.

Enseguida me preguntaron mis intereses artísticos, y no perdí oportunidad para averiguar los talleres que más me llamaron la atención. En horarios flexibles y de modo muy accesibles. Por otra parte, además del centro cultural que funciona de Lunes a Viernes, existe el bar, que de Miércoles a Sábados pone al servicio distintas muestras musicales y teatrales, junto con una buena atención y un ambiente agradable.


2 comentarios:

  1. Buen aporte, Delfina. Me llama la atención algo frecuente entre los estudiantes y es un marcado optimismo respecto del crecimiento, desarrollo o expansión del arte local... Supongo que tiene que ver con el hecho de que algunos están recién descubriendo el circuito y éste cobra entonces visibilidad para ustedes, aunque los espacios que hoy descubren no hayan aparecido recientemente, o surjan tantos espacios nuevos como otros desaparecen...

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa: por si no te lo mencioné antes, muy bueno el nombre de tu blog... Supongo que es una referencia al tema de Charly, pero sabías que es el título de una instalación del músico y artista visual chaqueño radicado en Córdoba Juan Sorrentino, que se hizo el año pasado en el CCEC en el marco de una muestra del artista español Daniel Canogar? Te dejo algunos enlaces por si querés saber más sobre el tema, en el CCEC seguro que te facilitan algunos registros de la obra:
    http://ccec.org.ar/2010/06/arte-descarte/
    http://www.danielcanogar.com
    http://www.juansorrentino.com.ar

    ResponderEliminar