miércoles, 15 de junio de 2011

Mi NUEVO manifiesto de ARTE

Luego de releer mi manifiesto sobre el Arte realizado a principios de cuatrimestre, y después de 4 meses de cursado de la materia Arte Contemporáneo considero necesario realizar y rever esa concepción de arte y de alguna manera “modificarla” siendo lo más objetiva posible. Trataré de reunir en un nuevo manifiesto todos los nuevos aprendizajes incorporados.
En lo personal, creo que el Arte en mi vida ha tomado un nuevo significado respecto de lo que era cuando comencé a cursar esta materia. El hecho de no poseer muchos conocimientos del tema, o no conocer autores ni artistas, ni ejemplos de proyectos u obras de los mismos es un impedimento a la hora de establecer un concepto más o menos general de Arte. Por lo que, ahora sí comprendo que es más que necesario poseer una base cognitiva para poder referirnos a un tema. El arte es tan amplio que tratar de definirlo puede parecer simple. Sin embargo, esa amplitud se comprende cuando las obras más conocidas van acompañadas por las que no conocemos tanto y ambas se incorporan a nuestra vida.
Creo que hay un antes y un después en mi concepción de arte. Lo que antes para mí era una simple obra, ahora tiene nombre y apellido y tiene historia. No se puede volver a ver las cosas de la misma manera. Es increíble la capacidad crítica que se desarrolla una vez que comprendes el por qué de muchas cosas; por qué se pinto tal o cual obra, en qué contexto, que le pasaba por la cabeza al artista, porque una obra fue expuesta en una sala y porque otra no, etc. Y es increíble también poder ubicarme hoy y mirar atrás y preguntarme todo eso, y saber que no basta solo con distinguir que es feo y que es bello, o que es inteligente o estúpido; sino que todo tiene un trasfondo mucho más profundo y cada obra en sí es única. Es todo y nada; todo porque en ella encontras cada una de las respuestas a aquellas preguntas que es inevitable hacerse, y un nada porque está inmersa en un mundo donde el Arte es tan amplio y tan espectacular que hasta lo más inmenso pasa desapercibido.
Por otro lado, sigo considerando que el arte es una parte esencial de la sociedad; y nosotros como estudiantes de comunicación y futuros profesionales debemos tener claro que sin arte la cultura se desmorona.

1 comentario:

  1. Delfina, ha sido muy rico leer tu manifiesto final. Siempre has demostrado una enorme sensibilidad en todas tus producciones, y ésta no es la excepción. En particular me ha resultado muy sugestiva tu reflexión sobre ese "algo" único que tiene una obra de arte, que si logramos captarlo puede dotar de eso que vos llamás "inmensidad" hasta a las producciones más simples. Saludos!

    ResponderEliminar